5 Causas: ¿Por Qué Tengo Mucha Ansiedad?

La ansiedad es un trastorno psicológico que se origina por agentes externos que presionan la súbita aparición de tengo mucha ansiedadmiedos, exceso de palpitaciones, malestar corporal y hasta desmayo; y especialmente, un miedo intenso a perder el control de la situación o situaciones que nos agobian.

Una de las formas más efectivas para controlar la ansiedad es la de identificar las posibles causas del ataque y buscar mecanismos para controlar los desajustes emocionales que nos hacen preguntarnos por qué tengo mucha ansiedad.

Causa 1. Creo controlarlo todo.

Esta es la causa común de las crisis de ansiedad, ya que cuando enfrentamos situaciones que nos desbordan, en el fondo lo que estamos sintiendo es que lo que controlamos ya no está bajo nuestra tutela, es decir, ya no mandamos o controlamos la causa.

Por ejemplo, si creemos que nuestra relación sentimental está bajo nuestra tutela y en determinado momento tenemos que enfrentar una ruptura por desaveniencias que habríamos podido corregir pero que considerábamos estaban bajo nuestro control, enfrentamos una crisis de ansiedad que creemos puede no tener solución.

Causa 2. No aceptamos el fracaso.

Esta es otra de las grandes causantes del por qué tengo mucha ansiedad.  Se presenta por lo general en situaciones de estrés, cuando nos damos cuenta que lo que planificamos no llegó a un buen fin, entonces enfrentamos un fracaso que no teníamos planificado.

Lo más aconsejable es planificar escenarios futuros, tanto en lo laboral, económico, social y educativo. Con esto disminuimos el riesgo de enfrentar fracasos que marquen nuestras vidas y convertimos las posibles pérdidas en herramientas para superarnos a futuro, para seguir el camino sin mayores contratiempos, haciendo del fracaso una nueva y valiosa oportunidad.

Causa 3. Inmadurez.

Es la principal causa de las crisis de ansiedad originadas por problemáticas emocionales de cualquier tipo.

Se hace presente cuando tenemos conflictos sociales, con el núcleo de compañeros de trabajo, amigos o familiares, cuando tenemos problemas por diferencias con nuestra pareja (especialmente de caracteres) o cuando creemos que las decisiones de otros nos afectan porque simplemente no estamos de acuerdo con ellas.

Luchar contra la inmadurez es algo bastante completo y a menudo nos conduce a preguntarnos con frecuencia por qué tengo mucha ansiedad. Si este es tu caso, lo mejor es determinar qué es lo que nos está molestando, porque es eso lo que está generando una crisis emocional que presiona un estado de ansiedad malsano.

Causa 4: Predisposición.

Si queremos determinar el por qué tengo mucha ansiedad, otro punto a analizar es la predisposición que tengamos a padecer de ataques de ansiedad ante cualquier situación o evento.

Por ejemplo, los miedos, como los que sentimos ante un atraco o robo, un examen, un profesor exigente, un jefe extremadamente exigente, unos padres impositivos, unas reglas o normas sociales difíciles de aceptar y acatar, etc.

Todos pueden ser el punto de partida de una fuerte crisis emocional que nos conduce a un estado emocional que genera fobias, pánicos, sudoración excesiva, incremento de la palpitación, vómitos, mareos y hasta desmayos.

Esto sucede porque lo que está haciendo nuestro organismo es interiorizar esa predisposición negativa que sentimos ante determinado hecho, persona o circunstancia, exteriorizando las emociones mediante mecanismos de auto-prevención que intentan evitar el hacer frente a ese hecho, persona o circunstancia. Los miedos y fobias, juegan en esta causa un papel importante.

Causa 5. Ideación.

Otra de las causas que permiten entender el por qué tengo mucha ansiedad es la ideación. Muchas veces nos imaginamos vivir situaciones que en la realidad son distintas a lo que pensamos. Es decir, nos engañamos a nosotros mismos frente a la realidad que tenemos ante nuestros ojos.

Esta ideación se presenta, por lo general, cuando creemos que gozamos de un estado de vida ideal, cerramos nuestros ojos ante pequeños problemas que pueden ser un indicador de que algo no anda bien. Y cuando la realidad estalla, se presentan problemáticas que simplemente nos generan una crisis de ansiedad, en muchas ocasiones imposible de manejar.

Decimos imposible de manejar porque nos estrellan contra una verdad y una realidad completamente distinta de la que teníamos ideada.

Es por esto que para prevenir la ansiedad es aconsejable vivir plenamente nuestra realidad, adaptándonos a lo bueno y malo que tengamos que enfrentar día a día y sobre todo apoyándonos en una guía profesional como la que brinda el programa Vive sin Ansiedad de Erick K. Gutiérrez.

estoy muy estreasadoLas técnicas que aprenderemos en este excelente método nos enseñarán a eliminar las causas que nos producen los ataques de ansiedad.

HAZ CLICK AQUÍ para que accedas al programa Vive Sin Ansiedad, una terapia completa que te enseñará a eliminar la ansiedad de tu vida para siempre! 🙂

Incoming search terms:

  • ansiedad y inmadurez

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario